lunes, 6 de junio de 2011

CANTOS DE SIRENA.

Los cantos de sirena

 Las sirenas, según la mitología, cantaban maravillosamente y la finalidad de ese canto era atrapar victimas que luego devoraban.
¿Qué hizo Ulises? Cuenta la Odisea que ordeno a sus compañeros que lo amarraran al palo mayor de la nave, de modo que cuando surgiera el canto de las sirenas el lo oyera, pero no pudiera moverse  para ir detrás de ellas. Y al resto de la gente le puso cera en los oídos.
El canto de las sirenas, seres monstruosos, apareció y Ulises, amarrado al palo, se volvía loco por desatarse y correr tras esas voces. Pero los amigos cumplieron con lo prometido y lo amarraron más aun.  Así se salvaron.
Mas adelante tenían otra amenaza. Debían pasar por el estrecho que tenía dos puntas, en que estaba el monstruo Escila y en la otra Caribdis. Alejándose de uno, caían en las fauces del otro. Allí murieron varios navegantes.
Cuando termina esta aventura, narra la Odisea: ¨Detuvimos-cuenta Ulises-en el acogedor puerto nuestra bien construida nave, cerca del agua dulce. Mis compañeros desembarcaron y se pusieron a preparar con suma destreza la comida¨.
Después que aplacaron  el  deseo  de comer y beber, comenzaron a llorar, porque se acordaron enseguida, de los compañeros a quienes había devorado Escila, arrancándolos de la nave. Luego, mientras lloraban, les sobrevino un profundo sueño.
¿Por qué este fragmento de la Odisea? Es bien claro que no es el Evangelio, pero de los cuentos también se sacan moralejas.
El canto de sirena podría representar al placer inmediato, a lo fácil, a dejarse llevar por los sentidos, y por que no también por las emociones. Es llamativo que Ulises no renuncia al canto. Ordena que se lo amarre, podría disfrutar de la belleza del canto, pero no caer en la trampa. Fue una manera de evitar los extremos. Como una manera de averiguar que se puede libar de cada flor y alejarse de las flores venenosas. No que todas las flores son venenosas o viceversa. Creo que eso es también Prudencia. 


Y... realmente son tan bellas...

























4 comentarios:

  1. HOLA CHARIJIL!!!!!!!Te doy las gracias por tus comentarios.
    También te doy las gracias por las láminas tan bellas con las que nos deleitas, sobre todo estas de sirenas.
    MUCHOS BESOS Y FELIZ SEMANA.

    ResponderEliminar
  2. me encantò una sirena, puedo usarla en un video? :)

    ResponderEliminar

GRACIAS AMIG@, Se que tu tiempo es muy importante, pero si lo deseas puedes comentar, pedir algun tipo de lámina...